Pensión (Inhabilitación y Sobreviviente)

Por Inhabilitación.
El empleado debe solicitar por escrito ante el Supervisor el otorgamiento de la Pensión de Inhabilitación, anexando dos (2) informes médicos. El supervisor debe enviar todos los recaudos a la Dirección de Gestión del Capital Humano, y ésta a su vez instruye al Departamento de Administración de Personal Administrativo y Obrero - Área Calidad de Vida, a los fines de que proceda hacer el trámite respectivo, con el objeto de que el Rector suscriba la Resolución de la Pensión de Inhabilitación.

Personal Académico, Administrativo y Obrero.

Requisitos

• Solicitud por escrito ante el Supervisor el otorgamiento de la Pensión de Inhabilitación.
  • Informes médicos, uno por un médico particular y otro por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), este Instituto para el momento del otorgamiento, deberá haber emitido la Resolución de Incapacidad Residual Permanente del trabajador interesado.

Por Sobreviviente.

Pensión de Sobreviviente: Este término se refiere a la asignación económica mensual que se otorga a las beneficiarias y los beneficiarios, por el fallecimiento de una trabajadora o trabajador universitario, conforme a las condiciones establecidas en las Leyes y reglamentos que rigen la materia, respetando las condiciones preexistentes que le sean aplicables.

Procedimiento de la Pensión de Sobreviviente:
Presentar por escrito ante la Dirección de Gestión del Capital Humano, carta de notificación de fallecimiento y solicitud de pensión de sobreviviente, suscrita por el beneficio, anexando copia del Acta de Defunción, copia fotostática de la cédula de identidad del difundo/a y del solicitante, y a su vez el solicitante deber dirigirse a la  Unidad de Relaciones Laborales, a los fines de que le informen los trámites judiciales respectivos.

Cuando el beneficiario es menor de edad, se le otorgará la pensión de sobreviviente al garante de la patria potestad del menor, hasta que cumpla su mayoría de edad, según nuestro Reglamento de Jubilaciones y Pensiones para el personal Académico, Administrativo y Técnico de la Universidad Simón Bolívar (art.14), este gozará del beneficio de la pensión hasta la mayoría de edad, salvo que comprobaren que está cursando estudios superiores o  que padezca discapacidades físicas o mentales que le impidan proveer su propio sustento, en concordancia con el Artículo 383 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su ordinal B, de la extinción Obligación de Manutención

Beneficiarios:
Se considerarán beneficiarios de primer grado del fallecido/a, por consanguinidad en línea directa: padres e hijos; por afinidad en línea colateral: cónyuge.

Requisitos:
a) Realizar solicitud de Declaración de Herederos Único y Universales  ante un Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, cercano al último domicilio del fallecido.

b) Después que el Tribunal declare los herederos, la Institución requiere copia Certificada de la Declaración Universal.

c) Posteriormente remitir a la Institución, copia fotostática de la libreta o cheque de la entidad Bancaria Banco Mercantil, donde recibirá una vez aprobado su solicitud los pagos respectivos.

d) Hijos menores de 25 años de edad:
        -.Constancia de Estudios (mayores de 18 años).
        -.Fotocopia de la Cédula de Identidad.

e) Hijos Incapacitados:
        -.Informe Médico e Inscripción en el CONAPDIS
        -.Fotocopia de la Cédula de Identidad.

** IMPORTANTE** Todos los Pensionados deben presentar la Fe de Vida todos los años ante el Área de  Atención al Jubilado y Pensionado, o enviarla vía fax con todos los recaudos.

La falta de los documentos exigidos en los términos señalados, traerá como consecuencia la SUSPENSIÓN DEL BENEFICIO.

** NOTA** La Pensión de Sobreviviente la acuerda el Rector a partir de la recepción de todos los documentos.

Donde se ofrece  el servicio?
Sede Sartenejas: Área de Calidad de Vida del Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Administrativo y  Obrero, ubicado en el Edif. Ciencias Básicas II, piso 3, Ofic. 313. Teléfonos: 0212-906.34.85.

Presentar FE DE VIDA en Sartenejas en: Área de Atención al Jubilado y Pensionado, Edif. Ciencias Básicas II, Planta Baja. Teléfono / Fax: 0212-906.3477. Atención: Sra. Edanis Bello.

Sede Litoral: Presentar FE DE VIDA en el Departamento Gestión del Capital Humano, Edif. Administrativo, piso 1. Teléfonos: 0212-9069045 y 0212-9069047.