Preguntas Frecuentes

¿Cuales son las fechas de pago del sueldo?
El pago o deposito del sueldo se realiza los quince (15) y treinta (30) de cada mes.
 
¿Cómo obtengo acceso a la Página de Nómina?
Debe dirijirse a la DST y solicitar un USBID.
 
¿Dónde me entregan el Comprobante de Pago?
Visite la página web, https://nomina.usb.ve o en el Departamento de Registro y Ordenamiento de Pago, para su impresión y certificación.
 
¿Dónde obtengo información estadística del personal de la USB?
Acceder la sección de Estadística o en la Unidad de Información de Recursos Humanos.
 
¿Por qué en una quincena cobro más que en otra?
Porque la primera quincena es un Anticipo de Pago, mientras que en la segunda puede haber modifcaciones en los conceptos de nómina (asignaciones y deducciones).
 
¿Cuando pagan o depostitan los tickets de Alimentación?
El pago o deposito debe realizarse dentro de los cinco (5) primeros días del mes siguente.
 
¿Cómo se calcula la Prima por Antigüedad?
Se calcula el sueldo básico por el porcentaje de acuerdo al periodo de antigüedad, el cuál es cada 2, 5 o 10 años.
 
¿Qué beneficios ofrece la Universidad?
Visite la sección de Beneficios Socioeconómicos.
 
¿Es necesario solicitar estudios de factibilidad de jubilación?
Si es personal Administrativo y Obrero no es obligartorio, el Reglamento no lo contempla.  Si es personal Académico, debe solicitarlo a la División donde está adscrito.
 
Trabaje en otros sitios en la Administración Pública, ¿Me sirve las constancias de trabajos?
No, solo sirve Antecedentes de Servicios que contengan fecha de ingreso, egreso, cargo, dedicación (si es docente), sueldo e indicar si cobro Prestaciones Sociales y el monto.
 
¿Con que tiempo debe solicitar la jubilación?
Administrativos y Obreros con 1 año anticipado y Académicos con 6 meses.
 
¿Donde obtengo información referente a mis Prestaciones Sociales, formulas ,etc.?
Visite la sección de Servicios
 
¿Cuándo me pagan el Bono Doctor?
Se cancela a finales de cada año.
 
¿Cuánto es el monto por Bono Doctor?
Es un bono único compensatorio, equivale al 19% del Sueldo Básico, no tiene incidencia en el sueldo.
 
¿Los profesores que se van de Permiso No Remunerado, les pagan los Bonos de Vacaciones, Fin de Año y Doctorado?
Si, una vez que se le cancela a los activos, se preparan las nóminas para tal fin.
 
¿Qué debo hacer cuando me voy de Año Sabático al exterior?
Debe pasar por el Departamento de Registro y Ordenamiento de Pago para establecer el convenio.
 
¿Cómo solicitar un curso, seminario ó taller de una empresa externa?
Para las solicitudes de adiestramiento externo –cursos específicos-, deberán ponerse en contacto con el Administrador financiero de su Unidad y verificar con ellos, que cuentan con recursos presupuestarios para este fin. Llenar el formato de Solicitud de Eventos de Adiestramiento ubicado en la Sección de Servicios - Adiestramiento, y entregarlo al Dpto. de Administración y Desarrollo del Personal Administrativo y Obrero – Área de Adiestramiento, con mínimo 15 días de antelación al curso.
 
¿Cómo solicitar un curso dictado por la USB?
Las solicitudes de adiestramiento interno -cursos genéricos-, son  reportadas al Área de Adiestramiento a través de los siguientes mecanismos: 1.- Evaluación del desempeño: Reporte de brechas y módulo de acciones de formación y desarrollo, 2.- Recepción de las “Planillas de Requerimientos de Adiestramiento Interno”, por parte de las diferentes unidades administrativas de la USB, para ser incluidos en el POA de la DGCH y 3.- Recepción de la “Planilla de Solicitud de Eventos de Adiestramiento”  solicitando los cursos de adiestramiento genéricos y específicos que requiera el personal.
 
¿Cómo ser incluido en  el programa de TSU en Secretariado?
Consignar los requisitos al Dpto. de Administración y Desarrollo del Personal Administrativo y Obrero – Área de Adiestramiento, previamente solicitados a través del correo electrónico adiestrame@usb.ve para ser incluidos dentro de la base de datos del programa. Y cada semestre se informará al personal, vía web, del inicio del proceso de inscripciones para alumnos nuevo ingreso, para que formalicen la inscripción directamente en las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”, ubicado en la Calle 9, Edificio Alda, La Urbina, en horario de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., en las Oficinas de Control de Estudios. (Requisitos: Planillas de solicitud de inclusión en el programa de formación de TSU, autorización de permiso por parte del supervisor y aceptación de la normativa y compromiso de pagos con la USB).
 
¿Cómo solicitar un curso de adiestramiento externo (Cursos específicos), a la DGCH, una vez incluidos en el POA de la Unidad?Para agilizar las solicitudes externas, deberán ponerse en contacto con el Administrador financiero de su Unidad y verificar con ellos, que cuentan con recursos presupuestarios para este fin. Una vez verificada esta información, procederá a realizar los siguientes pasos:
Paso 1.- Buscar Empresas o Instituciones que dicten cursos relacionados con el adiestramiento específico requerido, tomando en cuenta los costos / beneficios que ofrezca y verificar con ellas si aceptan carta compromiso post-evento, en vista de que la USB sólo cancela los cursos una vez efectuados y constatado la asistencia de los postulados. De no aceptar carta compromiso, puede solicitar el curso a través de la modalidad Pago por Reembolso, o buscar otra empresa más flexible que si acepte carta compromiso post-evento.
Paso 2.- Ubicar la planilla “Solicitud de Eventos de Adiestramiento”, llenarla y entregarla, al Dpto. de Administración y Desarrollo de Personal Administrativo y Obrero, firmada y sellada junto con todos los anexos correspondientes: Contenido programático y cotización del curso, acción específica de la Unidad y la partida presupuestaria a la cual será cargada la inversión, con mínimo 15 días de antelación al curso.
Paso 3.- Si la Empresa didáctica no acepta carta compromiso, puede solicitar el curso a través de la modalidad Pago por Reembolso, en este paso debe realizar el paso N° 2 completo, y entregarlo al Dpto. de Administración y Desarrollo del Personal Administrativo y Obrero – Área de Adiestramiento para su previa revisión y aprobación, de ser factible se ejecuta el curso y posteriormente se consignan los documentos respectivos (Recibo de pago en original a nombre de la persona y copia del certificado de asistencia), para el respectivo trámite de reintegro.
 
¿Cómo solicitar apoyo logístico para ejecutar un evento de adiestramiento interno en la USB?
Enviar al Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Administrativo y Obrero, un memo por parte de la unidad solicitante con los detalles de los servicios requeridos, para el montaje del evento.
 
¿Como se debe solicitar una factibilidad de Jubilación?
Sólo, el interesado debe enviar una comunicación al Director de Gestión de Capital Humano,  y si se desempeñó en otros empleos en la Administración Pública, deberá anexar antecedentes de servicio, (original y copia) donde conste los siguientes datos: Nombre, Cédula de Identidad, Fecha de Ingreso, Fecha de Egreso,  Cargo, Sueldo, Dedicación, y si cobró Prestaciones Sociales, indicar el monto.
Asimismo, si fue Ayudante Académico en la USB, deberá consignar, los movimientos de Personal de Recursos Humanos, los contratos, y si son las constancias deberán ser originales (siempre que éstas puedan confirmarse).
De igual forma, si fueron Becarios de Instituciones del Estado, consignarán, constancia, original, de dicha Institución, que indique, Nombre, Cédula de Identidad, Fecha de Comienzo, Fecha de Culminación, y Grado Obtenido.
 
¿Como se debe solicitar la Jubilación?.
El interesado deberá solicitarlo a su jefe de Departamento, si éste tiene ya su factibilidad, anexará copia. El Jefe de Departamento, la enviará al Director de la División. Si viene sin Factibilidad. El Director de la División. La solicita a la Dirección de Gestión de Capital Humano, (aunque este paso, no está indicado en el reglamento), si viene con, la solicita directamente a la Coordinación del Rectorado, quien finalmente la envía a la Dirección de Gestión de Capital Humano, para el tramite de la JUBILACIÖN.  Deberá realizarse con 6 meses de antelación.
Nota: El profesor ha jubilarse,  si se desempeñó en otros empleos en la Administración Pública, deberá anexar antecedentes de servicio, (original y copia) donde conste los siguientes datos: Nombre, Cédula de Identidad, Fecha de Ingreso, Fecha de Egreso,  Cargo, Sueldo, Dedicación, y si cobró Prestaciones Sociales, indicar el monto.  (De no ser posible, tendrá que consignar, copia de liquidación).
Asimismo, si fue Ayudante Académico en la USB, deberá consignar, los movimientos de Personal de Recursos Humanos, los contratos, y si son las constancias deberán ser originales (siempre que éstas puedan confirmarse).
De igual forma, si fueron Becarios de Instituciones del Estado, consignarán, constancia, original, de dicha Institución, que indique, Nombre, Cédula de Identidad, Fecha de Comienzo, Fecha de Culminación, y Grado Obtenido.
 
¿Como se solicita el Reconocimiento de Antigüedad?
Sólo, el interesado debe enviar una comunicación al Director de Gestión de Capital Humano,  y si su ingreso a la Universidad  Simón Bolívar, es distinto a el que le indica su Constancia de Trabajo; ya sea por haber sido Ayudante Académico, Personal Administrativo, u otra modalidad, deberá consignar, la documentación que lo avale.
Como son los movimientos de Personal de Recursos Humanos, los Puntos de Cuenta, los contratos, y en el caso de Ayudantes Académicos las constancias deberán ser originales (siempre que éstas puedan confirmarse).
 
¿Como se solicita la Pensión de Inhabilitación?
El interesado deberá solicitarlo a su jefe de Departamento, anexará dos (2) informes médicos, en Original, uno de un médico particular, y otro de una Institución Autorizada,  (Administración Pública, Seguro Social o un Hospital). El Jefe de Departamento, lo enviará al Director de la División. Éste lo solicita directamente a la Coordinación del Rectorado, quien finalmente la envía a la Dirección de Gestión de Capital Humano, para el trámite de la Pensión.
 
¿Como se solicita la Pensión de Sobreviviente?
Sólo, el sobreviviente debe enviar una comunicación al Director de Gestión de Capital Humano, solicitando el beneficio de la Pensión y anexar los siguientes requisitos. Partida de Nacimiento, del Trabajador y herederos (originales y copias). Acta de Defunción (original y copia). Fotocopias de Cédulas de Identidad de trabajador y herederos.
Acta de Matrimonio (original y copia). Declaración de Únicos y Universales Herederos, (original y copia).  Carta de Solicitud al Director de Gestión de Capital Humano.
Nota: Como ésta pensión prescribe a los tres meses, es necesario que se consigne los recaudos, a pesar de no tener, la Declaración de Únicos y Universales Herederos, para interrumpir el lapso. Luego al consignarla, se comenzarán los trámites.