Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda

El FAOV es un fondo que está constituido por el ahorro - individual y patronal - equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados (2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador) y por la recuperación de los créditos ya otorgados.

Este fondo permite a los trabajadores el acceso progresivo a créditos para la compra de vivienda principal. El pago de este aporte debe realizarlo el patrono los primeros cinco días de cada mes, a través de una institución financiera calificada por el Banavih.

En caso de solicitud de crédito hipotecario los recaudos son los siguientes:

  • El titular debe presentarse en el Dpto. de Administración y Desarrollo del Personal Administrativo y Obrero, solicitar la relación de cotizaciones del fondo de ahorro obligatorio para la vivienda (FAOV) y constancia de afiliación de Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Luego dirigirse a la entidad bancaria obtener el asesoramiento para cumplir con el trámite de solicitud de crédito hipotecario.

La solicitud de constancias de Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y hábitat será consignada 4 días posteriores a la fecha de solicitud, el cual se debe realizar (entre el 10 al 20 de cada mes) ya que el sistema del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) emite las constancias en el periodo antes indicado.

 

En caso de solicitud de retiro de haberes del personal pensionado y jubilado los recaudos son los siguientes:

El titular debe presentarse en el Dpto. de Administración y Desarrollo del Personal Administrativo y Obrero, solicitar la relación de cotizaciones del fondo de ahorro obligatorio para la vivienda (FAOV) y constancia de afiliación de Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. La solicitud de constancias de Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y hábitat será consignada 4 días posteriores a la fecha de solicitud, la cual se debe realizar (entre el 10 al 20 de cada mes) ya que el sistema del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) emite las constancias en el periodo antes indicado.

 
Una vez cumplido con todos los requisitos, el titular debe dirigirse a la sede del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, ubicada en la Av. Venezuela, Torre Banavih, El Rosal Caracas. http://www.banavih.gob.ve Telf.: (0212) 9575286.

 

Para mayor información dirigirse a:
Sede Sartenejas: Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Administrativo y  Obrero. Edif. Ciencias Básicas II, piso 3, Ofic. 305. Teléfonos: 0212-9063489 al 91. Analista: José Mata, correo:  josemata@usb.ve.

 

Área de Atención al Jubilado y Pensionado, Edif. Ciencias Básicas II, Planta Baja. Teléfono/Fax: 0212-906.3477. Atención: Sra. Edanis Bello.
 

Sede Litoral: Departamento Gestión del Capital Humano, Edif. Administrativo, piso 1. Teléfonos: 0212-9069045 al 53.